Iliana Luna Gómez

¿Quién es Iliana Luna Gómez?

Soy Iliana Luna, orgullosamente queretana llena de aprendizajes y experiencias que compartir sobre todo con muchas mujeres. Ya que forma parte de una Asociación de Madres Solteras en el Estado de Querétaro y la principal misión de esta Asociación y mía es que ninguna mujer se quede desprotegida.

¿Cuál ah sido tu trayectoria hasta el día de hoy?

Mi trayectoria profesional empezó trabajando en Gobierno primero en la Secretaria de la Juventud, posteriormente en el Municipio de Querétaro en el área de Atención Ciudadana la cual se atendían todas las solicitudes del Presidente Municipal, ahí empezó mi verdadero contacto con la gente y el escuchar las necesidades de muchas personas y lo importante que era ayudarlos, después en SEDESOL como Coordinadora Estatal del Programa Federal de Estancias Infantiles donde se apoyaba a las madres Solteras y Padres solos. Y en el 2021 fui Candidata a Diputada Local por el V distrito y por el partido Movimiento Ciudadano.

¿Qué significa defender los derechos humanos de las mujeres?

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

¿Cómo ha afectado la pandemia tu trabajo y activismo?

En mi cuestión laboral a limitarte con el contacto con la gente, así como la gestión de apoyos se limitaban por dicha situación.

¿Se puede llegar a la igualdad real?

Creo en la fuerza de colectividad de las mujeres y la entrega social que nos distingue y que hoy en día la sociedad es un poco mas incluyente con nuestro sector. Para poder combatir esa brecha de desigualdad.

¿Cómo ves el papel de la mujer al frente de las empresas?

La progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo nos remite a uno de los procesos de cambio mas relevantes del siglo pasado. En las últimas décadas, los años de vida laboral de la mujer y su acceso a trabajos técnicos y profesionales se han visto incrementados en el tema empresarial y emprendedor.

¿Cómo ves el papel del gobierno queretano y de las administraciones respecto a la igualdad?

En nuestro estado se muestra un Gobierno sensible e incluyente, muchos cargos dentro de dicho Gobierno están ocupados por mujeres.

¿Qué papel tienen las mujeres en la vida de la ciudad? ¿Por qué es importante darles voz,
seguridad y protección?

Es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos lo ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y su país. Ya que somos los pilares de nuestras familias y queremos un mejor futuro para nuestros hijos.

¿Cómo ve el feminismo hoy en día?

El feminismo siempre y cuando sea de manera pacífica y respetuosa. Ya que desde sus inicios, este movimiento ha conseguido importantes cambios en el mundo. Con su lucha se ha logrado el acceso de la mujer a la educación, al sufragio activo y pasivo y la protección de algunos derechos que no se equiparaban a los de los hombres.

¿Existe apoyo o financiamientos para las organizaciones de base y lideradas por mujeres en
Querétaro?

Lo desarrollamos a través de la gestaría para lograr la visualización y crecimiento de beneficios, buscando incluí a nuestras mamas en los diferentes programas dentro del gobierno para mejorar sus condiciones de vida. Así mismo hacemos alianzas con diferentes instituciones para poderles dar solución a los diferentes obstáculos que se les presentan.

¿Cuáles han sido tus logros?

Como parte de mis logros la participación plena y equitativa en los cargos de los cuales he formado parte, así mismo como el de poder ayudar a la gente.

¿Cuáles han sido tus fracasos?

1Mas que fracaso han sido para mi lecciones de vida, en las cuales trabajas para ser día a día una mejor persona. Y la clave de todo ser humano esta en reinventarse.

¿En qué proyecto/proyectos estas trabajando actualmente?

El proyecto que desempeño en la actualidad es ser la vicepresidenta de la Asociación de Madres Solteras de Querétaro, así como mi Programa “CHARLAS CON ILIANA” a través de Radio y Televisión Querétaro.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Mi proyecto a corto plazo es el seguir trabajando para que la Asociación de Madres Solteras de Querétaro, para ayudar y poder llegar a mas mujeres.

¿Cómo te podemos contatar?
Me pueden contactar a través de mi correo electrónico [email protected] y mi fan page Iliana Luna Gómez.

3 frases que han estado presentes en tu día a día

*Sé más humana, menos perfecta y más feliz.
*Amarme a mi misma
*Mi fuerza cruza cualquier obstáculo

¿Cuál fue tu experiencia con Revista Who Querétaro?
Gracias por su amabilidad, atenciones y paciencia,. Tuve una muy buena experiencia con uds.

0 replies on “Iliana Luna Gómez”