Perfil. Hugo Burgos

Hugo Burgos

¿Quién es Hugo Burgos?
Un hombre sencillo, que ha tenido la posibilidad de dedicar su vida a su familia, a sus amigos y a su trabajo.

¿Cómo tomas esta Secretaría y qué mejoras o áreas de oportunidad consideras a corto y largo plazo?
Pienso, que en general, Querétaro es un estado que por su riqueza natural, histórica y cultural ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como un gran destino turístico.

Tenemos la encomienda del Sr. Gobernador de reposicionar a Querétaro como un estado protagonista en el escenario turístico nacional. Y para lograrlo, tenemos muchas áreas de oportunidad, pero sobre todo queremos que los proyectos, ideas y estrategias, sean generados en trabajos coordinados con el sector turístico local, con los gobiernos municipales y en suma, con todos aquellos que estén comprometidos con el desarrollo turístico de nuestra entidad.

¿Qué significa el turismo para la actividad económica de nuestro estado?
Es un sector muy importante, ya que genera una derrama económica transversal que beneficia a muchos otros sectores. Tan sólo en el año 2014 se registró una derrama económica de 8 mil 300 millones de pesos. El turismo, participa del 21% del PIB estatal que conforma el sector terciario de nuestra economía.

¿Cuáles son los desafíos con los que te enfrentas en esta nueva administración?
Tenemos muchas áreas de oportunidad, sin embargo, contamos con un sector turístico pujante y dinámico. Entre los principales retos que tenemos está el de detonar el funcionamiento del Centro de Congresos de Querétaro para atraer una mayor cantidad de eventos de turismo de reuniones, que es el que más derrama económica genera, y también beneficia a la industria hotelera. Otro gran reto que tenemos es el de diversificar los productos turísticos en todo el estado para ampliar los atractivos para todos los gustos y necesidades.

¿Cuál es tu mayor objetivo en esta administración?
Lo mencionó el Gobernador en su toma de protesta, queremos a Querétaro como el principal destino turístico no playero del país y que la industria turística sea una palanca de desarrollo integral para nuestra sociedad.

¿Consideras que hay una necesidad de replantear las cinco rutas principales de nuestro estado, quizá integrar a algunas de ellas en una sola? Ya que hay destinos que no han tenido un éxito como la “Ruta del queso y el vino”
Estamos en un proceso de revisión y validación. Nos encontramos analizando cuáles rutas realmente han funcionado y generado visitas a los diversos municipios del estado.

Naturalmente estamos escuchando a todas las voces involucradas, todas las opiniones y propuestas que nos están haciendo para modificar, fortalecer o innovar las diversas rutas. Se trata de incorporar y conocer a nuevos prestadores de servicios turísticos y ampliar la gama de atractivos.

¿Cuáles serán los proyectos para tu administración que consideras constituirán una gran derrama económica?
Estamos trabajando en ello. Queremos generar una serie de eventos, sobre todo, en puentes vacacionales o fines de semana largos, que puedan generar una importante afluencia de visitantes. Estamos en contacto y coordinación con el Instituto de Cultura del Estado y analizando qué tipo de eventos podemos generar.

¿Cómo lograr la promoción de nuestros destinos para los mismos queretanos, pues un gran porcentaje no conoce su propio estado?
Es una ardua labor, estamos trabajando muy de la mano con los municipios para identificar los atractivos turísticos con los que cuentan, y generar entre los queretanos el interés por conocerlos. Querétaro cuenta con una vasta variedad de atractivos para todos los gustos y para todos los bolsillos.

¿Cuál es el compromiso para cada área o industria que actualmente ha aportado un incremento en el turismo de negocios?
Ya lo comentaba, estamos buscando que el Querétaro Centro de Congresos sea el detonante de este mercado turístico que representa el 53% del total de la derrama económica que se genera en la entidad. He hablado con las diversas asociaciones del ramo turístico y todas ellas han manifestado su intención y compromiso de apoyar en todo lo necesario para atraer a un mayor número de eventos de turismo de reuniones.

¿En qué ferias internacionales se estará participando para la promoción de nuestro estado?
A corto plazo, estamos planeando una participación importante en la Feria de Turismo de Madrid en el mes de enero, la cual representa una de las mayores vitrinas de la industria turística del mundo. Ya en lo posterior, habremos de analizar nuestra participación en otras ferias internacionales nacionales o internacionales.

¿Cuáles crees que son los principales retos del turismo sostenible?
El turismo sostenible es aquel que no compromete recursos futuros en acciones presentes. Estamos comprometidos a que la actividad turística en Querétaro cuide y valore dichos recursos.

Estamos trabajando en coordinación, por ejemplo, con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, para mantener un control y tener reglamentos muy claros en los tipos de actividades turísticas que pueden realizarse en zonas protegidas como ésta. También estaremos promoviendo que el sector privado cuente con prácticas e infraestructura amigables con el medio ambiente.

¿Consideras que es importante la creación de nuevos campamentos como “El Jabalí”?
Considero que el modelo usado en el desarrollo de estos campamentos ha sido exitoso. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es fortalecer y consolidar los que ya existen. Hicimos hace poco un recorrido para conocer la situación en la que se encuentran estos campamentos y creo que podemos hacer un esfuerzo especial para mejorarlos y ofrecer una mejor experiencia a los turistas. Un poco más adelante estaríamos revisando la posibilidad de construir nuevos campamentos en otras zonas y para otro tipo de mercados, al interior de los municipios.

La Sierra Gorda sin duda es un destino único, ¿qué proyectos se estarán llevando a cabo para este destino?
Hemos mantenido ya reuniones con todas las administraciones municipales de la zona serrana, en las que hemos escuchado los principales proyectos que buscarían desarrollar. Tenemos ya una cartera importante de proyectos que buscaremos realizar en los próximos años. Sin embargo, en este momento no podemos especificar alguno en concreto, puesto que dependemos en gran medida de los presupuestos que nos sean aprobados.

¿Algún mensaje que quisieras transmitir a nuestros lectores?
Ojalá todos los lectores de la Revista Who se den la oportunidad de conocer todos los atractivos turísticos con los que cuenta nuestro estado. Desde nuestros Pueblos Mágicos como Bernal, con su imponente Peña, Cadereyta, Tequisquiapan y desde luego, Jalpan de Serra, en el corazón de la Sierra. La Ruta del Queso y el Vino, donde se puede conocer el proceso tradicional para el cultivo de la vid, el vino de mesa y los quesos artesanales. Y nuestra Sierra Gorda, un espacio en el que vibra la cultura y el folclor, y cuya belleza y riqueza natural asombra a cualquiera. Muchas gracias.

0 replies on “Perfil. Hugo Burgos”