Work of art

«Vitium es pasión y adicción por modificar y brindarle carácter propio y único a entidades mecánicas con ruedas.»

Vitium

ENTREVISTA-EDICIÓN # 48

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?
Escultura, pintura, fotografía, danza, música. Darle vida a una motocicleta descubriendo lo que le gusta, su personalidad, sus formas, interpretar el sonido del motor y transformarlo en el color exacto para el tanque, no podríamos condensarlo en una sola disciplina artística y quizás ni siquiera lo llamaría propiamente arte, a pesar de toda la carga emocional que conlleva enfrentarse a un pedazo de metal para llevarlo a la forma que hasta ese momento sólo existía en mi mente. Más allá del arte, es diseño. Nos basamos en conceptos artísticos: ritmo, armonía, equilibro, contraste, vacíos, sombras, volúmenes, que se generan a partir de una función, elementos que al integrarse entre sí, componen sistemas con funciones bien específicas. Una motocicleta única no es un medio de transporte, es una extensión de tu personalidad… un ente individual que encaja en tu estilo de vida.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?
Es un vicio. Crece todo el tiempo y con cada moto es un caso distinto; aunque el proceso es más o menos el mismo, todo inicia con una idea, una fotografía intangible que sólo vive en tu cabeza hasta que la sueltas en una hoja en blanco y ahí inicia el maldito vicio. Te sientas con esa imagen frente a tu moto condenado a no parar; empezamos a desarmar hasta llegar a lo mínimo, lo esencial, de ahí regresamos a la hoja en blanco ahora con medidas, estructuras, ángulos, diagramas. Es momento de cortar, soldar y lijar, es la parte violenta del proceso que permitirá que todo sea. Con esto resuelto, entramos en la parte fina, lo delicado y elegante, crear el color exacto, seleccionar la piel del asiento y puños, hilarlos a mano. Para esta fase, el vicio no nos suelta, ya se dibuja la silueta de la moto, ya se disfrutan sus contrastes. Es tiempo de integrar todos los componentes, conectar batería, drenar carburadores, girar la llave… casi nunca enciende a la primera. Después de un par de intentos, ¡la bestia tiene vida! ruge y vibra. Es un ente con identidad propia, sonríes con tus amigos sin decir palabra, todos queremos montarla y lo hacemos.

¿Cómo fue tu acercamiento a las motos?
No recuerdo, creo que nací de una de ellas.
¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Naturalmente, como es natural que una planta surja de una semilla. Y más allá de nuestras ideas, hablando de nuestros diseños, si utilizamos un método de diseño.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?
Massimo Tambourini, Charles Édouard Jeanneret, Luigi Colani, Batista Pininfarina, Shinya Kimura, Marcello Gandini.

¿Cómo definirías a Vitium?

Motocicletas únicas sin pretensiones de lujo, velocidad, comodidad, rendimiento (eso ya lo hace la industria y lo hace muy bien, lo cual es bienvenido y bien disfrutado en su momento). Nuestra inquietud reside en que hay algo que Harley, Honda, Yamaha, Ducati, Triumph, Bmw Suzuki (sólo por nombrar), no pueden lograr, y es darle una identidad propia a cada moto, su carácter, ¡su personalidad! Tan única como la del humano que la maneja, admira y presume con orgullo en medio de gente común en vehículos comunes.

¿De dónde viene tu inspiración?
De la historia del motociclismo y en general de la naturaleza, en ella se encuentran todas las respuestas: formas, colores, texturas, contrastes, proporciones, en general adaptabilidad cruda y depurada. Por ello, menciono en mis referencias a Luigi Colani; en sus diseños podemos ver soluciones interesantes basadas en la biomimética al diseño automotriz, no de la manera más sutil y acertada pero si excéntrica como él.

¿Algún reto?
¡Muchos! Uno de los que más nos entusiasma es algún día poder abrir las puertas del taller, casa y laboratorio de diseño, y ofrecer nuestras herramientas, refrigerador, mesas, máquinas, conocimientos y técnica, a cualquiera que guste compartir el “Vicio VITIUM”.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Tenemos cabeza y manos en 5 motos. Un par de Bratstyle, una Scrambler, una Cafe Racer y una Street Traker. No nos casamos con los estilos. Hacemos nuestras propias reglas, es sólo una manera fácil de etiquetarlas.

¿Qué hay para Vitium en un futuro?
Más motos, más amigos, más historias, compartir el vicio y hacerlo crecer. Sígannos en nuestra fanpage de Facebook: www.facebook.com/vitiummotorcycles

0 replies on “Work of art”