Joaquín Ramón Martínez Sabina, mejor conocido como Joaquín Sabina, nació en Úbeda, Jaén, el 12 de febrero de 1949. A pesar de ser hijo de un agente de la guardia civil española, desde pequeño se involucró en la izquierda política de su país, declarándose en contra del régimen franquista.
Desde entonces, toda su vida la ha relatado a través de sus canciones y poemas, y actualmente es considerado uno de los mejores compositores de habla hispana. Ha compuesto miles de canciones, entre las que destacan: “Y nos dieron las diez”, “19 días y 500 noches”, “Noches de bodas”, “Princesa” y “El boulevard de los sueños rotos”, entre otras. Joaquín Sabina vuelve a México con su nueva gira Canciones para una crisis, que incluye principalmente sus grandes éxitos. Esta vez realizará conciertos en algunas ciudades del país en las que nunca antes había cantado y, gracias a Big Bola, estará en Querétaro el 6 de noviembre y en León el 8.
Noches Sabineras
Fuentes cercanas a la organización del concierto aseguran que el 5 de noviembre habrá una “noche sabinera” en Querétaro. Éstas son una tradición de hace varios años, en las que los músicos de Joaquín Sabina se presentan en un local en vivo a tocar canciones del reconocido cantautor, permitiendo al público que sea parte del show. Este proyecto incluso ha dado giras internacionales con los compositores de algunas de las canciones del repertorio del querido Sabina.