Lisa Kurtz
WHO: Háblanos un poco de ti y de por qué decidiste estudiar en México.
Soy irlandesa y estudio negocio e idiomas (español y francés). Nací en Dublín, una ciudad muy bonita en Irlanda.
Estoy en mi tercer año de la universidad y me tocaba ir a estudiar al extranjero durante un semestre. Entre mis opciones estaban España y Francia, pero me llamó mucho la atención México, entre otras cosas porque la cultura es totalmente diferente a la mía y yo estaba ansiosa por aprender y conocer más sobre este país.
WHO: Antes de venir a México ¿Cómo pensabas que era? Ya estando aquí ¿crees que es como esperabas?
En las noticias se dice con frecuencia que México es un poco peligroso para los extranjeros porque hay delitos y cosas así, pero es importante recordar que es lo mismo en cada parte del mundo, en todos los países; hasta en Irlanda tenemos problemas con delitos. Es verdad que estaba un poco nerviosa antes de venir a México, pero después de quizá, una semana me enamoré de México: de la gente, la comida y por supuesto el clima ayudó. Hace mucho más calor en México que en Irlanda.
México fue más de lo que yo había esperado. Después de cuatro meses aquí es mi país favorito, de verdad. Además, hay MUCHÍSIMOS lugares que visitar. En México la gente es muy amable y tienen paciencia con los extranjeros que no pueden hablar muy bien español. Obviamente, yo aconsejaría a la gente que viene que tenga cuidado porque como ya he dicho hay peligros, como en muchos países.
WHO: ¿Cómo reaccionan los mexicanos la primera vez que te conoce y sabe de dónde vienes?
Encontré que los mexicanos tenían mucho interés en conocerme y me sorprendí cuando pensaban que también mi amiga Cristina era irlandesa. En realidad hay muchas similitudes entre los mexicanos y los irlandeses y los dos países tienen historias muy ricas.
WHO: ¿Te ha costado adaptarte a la forma de vida mexicana? ¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí? ¿Qué ha sido lo más difícil de vivir aquí?
En realidad no, después una o dos semanas ya me había acostumbrado a la cultura.
Estoy viviendo en la Ciudad de Querétaro y no hay casi nada malo que pueda decir sobre esta ciudad, o sobre México. ¿Lo que más me gusta de vivir en México? es difícil de decir, supongo que el clima es uno del los mejores aspectos para mí porque hace mucho frio en Irlanda, siempre, hasta en el verano. El otro aspecto es la gente. Todos lugares que he visitado encontré que los mexicanos son muy amables y chistosos, algo como eso es muy importante para un extranjero y para acostumbrarse a una cultura diferente. Yo aprecio el esfuerzo que hicieron.
Lo más difícil es la comida porque no me gustaba mucho la comida picante, pero en el centro de Querétaro hay un pequeño restaurante que vende tacos y después de más o menos un mes ya estaba comiendo picante. También es difícil hablar sólo español.
Voy a extrañar México, de verdad. Fueron los mejores cuatro meses de mi vida, mejoré mi español, pude visitar un montón de lugares y he conocido a gente estupenda en el camino. Sin duda voy a volver a México no sé cuándo, pero espero que sea pronto.
WHO: ¿Qué te depara el futuro? ¿Qué proyectos y sueños tienes en mente?
Primero tengo que volver a la universidad en Dublín para hacer exámenes y me voy a mudar a Madrid el próximo año para estudiar allí por un año.
Después de terminar mis estudios, espero trabajar en un país de habla hispana. Una de mis metas es poder hablar español fluidamente, pero antes de todo eso me gustaría viajar por todo el mundo.
WHO: ¿Tienes alguna frase o dicho que te guste y sea importante para tu manera de vivir?
Tengo solo una “No hay mal que por bien no venga”; para mí es muy importante recordar que en cada situación negativa, podemos encontrar algo beneficioso o positivo.