Una tarde de otoño, un servidor público activo y en eterno movimiento recibe a WHO Querétaro para conversar sobre su faceta personal, aquella que emerge cuando los compromisos laborales hacen una pausa.
¿Quien es Tonatiuh Salinas?
Soy un esposo, padre, hijo, amigo.
¿Quiénes conforman tu familia?
Paulina es mi esposa y justamente estamos celebrando ocho años de casados. Hemos sido bendecidos con dos hijos: Rodrigo, de 2 años, y Mauro de 1 año. Soy hijo de Glafira y Jesús, y el menor de cuatro hermanos: Jesús, Edson y Xóchitl.[/faq_item]
¿Qué estudiaste?
Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y después he hecho estudios posteriores en Finanzas, Análisis Político y Relaciones Bilaterales México – Estados Unidos.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
El principal es el deporte; durante ocho años hice natación y desde hace 4 años he entrenado para hacer triatlones, aunque ya no me he organizado tanto como quisiera para poder participar en más. También me gusta mucho jugar con mis hijos, porque te recuerdan que la vida es sencilla y la felicidad, más. Ah y también me gusta conversar, me apasiona aprender de los demás.
¿A qué equipo le vas?
Obvio, soy gallo. Y también le voy al Barça.
[/faq_item]
¿Te gusta cocinar?
¿No fue evidente con mi respuesta anterior?
La verdad sí. Precisamente porque me gusta saber hacer lo que quiero comer,he
tomado clases,y aunque le tendrías que preguntar a mi familia y amigos,creo que tan mal no me sale,modestia aparte desde luego,ja.
¿A quién admiras?
Primero, a Paulina, por ayudarme todos los días a reflexionar en lo que hago; también admiro mucho el ejemplo de mi abuela materna, que tuvo la decisión de hacer que sus hijos, con muchos sacrificios de por medio, tuvieran una educación. Y te puedo decir que ahora que tuve la gran oportunidad de conocerlo en persona, al ex presidente Lula Da Silva, por hacer realidad una economía de mercado con profundo sentido social.
¿Cuáles son tus metas?
En realidad tengo solamente una meta y es el bienestar de mi familia. Mis decisiones las tomo con base en la búsqueda de que a ellos les vaya mejor, y precisamente a eso aspiro también profesionalmente: a contribuir y ser parte de un trabajo en equipo, para hacer que a las familias de los queretanos les vaya mejor.
¿Cómo quiere ser Tonatiuh Salinas en diez años?
Pues aunque suene raro, como soy hoy. Pleno, trabajando, unido a mi familia, logrando resultados, y participando de manera activa en la sociedad.¿Cómo llegaste a ser Secretario de Desarrollo Sustentable?
Fíjate que esta respuesta está ligada indiscutiblemente al señor gobernador, el Licenciado Calzada, con quien tuve la oportunidad de coincidir hace 10 años, cuando yo era Presidente de Coparmex y él Delegado de la Secretaría del Trabajo, en la Comisión Tripartita. Ahí, él tuvo la generosidad de brindarme su amistad y pude aprender de su vocación de servicio público, por lo que cuando me invitó a formar parte de su proyecto, me entusiasmó mucho estar dentro de su amplia propuesta para Querétaro.
¿Por qué la Secretaría de Desarrollo Sustentable?
Como buen ingeniero industrial, soy una persona que se entiende bien con los procesos, y el de lograr una economía con sustentabilidad es una pasión y un reto. Cómo lograr que una economía crezca de manera equitativa y cuidando el uso de nuestros recursos implica seguir el ejemplo del Gobernador Calzada, estar muy presentes entre la ciudadanía, y saber escuchar y comprender las necesidades más apremiantes y sentidas de todos.
Mi trabajo es tan diverso. Por ponerte un ejemplo: ayer, estuve con unos empresarios extranjeros de una de las compañías más grandes del mundo, que están interesados en invertir en nuestro estado; saliendo de ahí, fui a dar una plática con estudiantes de la Universidad Tecnológica, luego, tuve una reunión con mi equipo de la Subsecretaría de Medio Ambiente para revisar la agenda ambiental del gobierno, después, reunión con comerciantes del centro y terminé conociendo proyectos productivos de Colón y Ezequiel Montes. Así es la chamba todos los días; muy diversa.
¿Y sí eres una persona sustentable?
¿Cómo aplicas la sustentabilidad en tu vida?”]Hay que hablar en primera persona, por lo que procuro andar en bici cuando es posible y en casa reutilizo y reciclo; en la oficina llevo a cabo prácticas sustentables y me enorgullece mucho tener una de las azoteas verdes más bonitas de la ciudad, en mi oficina. Es más, te invito a conocerla.
¿Cómo quieres ser recordado?
Uy, creo que más bien te diré cómo quiero recordar yo lo que he aprendido, cómo quiero honrar a tantas personas que han influido positivamente en mi vida. Quiero recordar y honrar la memoria de mi abuela, apoyando una sociedad más educada y por lo tanto, más innovadora y competitiva; honrar a algunos maestros, trabajando por empresas con calidad; honrar la confianza que el señor gobernador ha depositado en mí, siguiendo su ejemplo de trabajo directo con la sociedad. Perdón por no contestar tu pregunta, pero sinceramente estoy más ocupado en recordar y poner en marcha el ejemplo de otros, que en pensar en que me recuerden. Así lo veo