MARTHA LEAL R.

MARTHA LEAL R.

 

 

Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, mujer queretana, producto

de los valores de trabajo y tenacidad inculcados por su  familia, las enseñanzas 

de liderazgo, honestidad y servicio a los demás  inculcados por sus mentores & 

apasionada por el deporte & las relaciones humanas.

 

¿Cómo nace tu interés de ser funcionaria pública?

 

De las ganas de contribuir a mi Estado, con una perspectiva joven. 

Creo firmemente que la energía y frescura de un joven no se debe desperdiciar, una juventud preparada y comprometida merece la confianza para asumir importantes responsabilidades. Si se busca impulsar a un joven no hay mejor forma de hacerlo que confiando en él. 

 

A tu corta edad has logrado mucho… ¿Cómo ha sido tu experiencia con una responsabilidad tan grande a cargo de la secretaria de Planeación y Finanzas? 

 

Ha sido un gran reto, con muchos sacrificios y aprendizajes, el administrar un recurso producto del esfuerzo de miles de personas significa una gran responsabilidad, pero con un gran equipo, grandes mentores entre ellos el Ingeniero Juan Manuel Alcocer y el gran liderazgo del Gobernador Francisco Dominguez se han logrado excelentes resultados. Cuando todo esto se refleja en una mejor calidad de vida de la ciudadanía hace que todo valga la pena. No hay más grande satisfacción que eso. 

 

Sin duda la pandemia te reta en el tema de recaudación del Impuesto Sobre Nómina, ¿Cuál fue tu estrategia para afrontar la situación? 

 

Abordando el reto en equipo, con tres principales acciones, se invirtió en programas de reactivación económica para evitar el incremento en el desempleo, se incrementó el número de empresas exentas de ISN durante un periodo en 2020 permitiéndoles recuperarse y continuo la inversión en infraestructura y programas sociales evitando el desempleo.  

 

Y ahora en Junio del 2021 ya hemos recuperado y superado la recaudación de este impuesto contra años anteriores, es buena señal. 

Muchos jóvenes consideran que si tuvieran la oportunidad de ocupar un cargo público harían un cambio radical en toma de decisiones, iniciativas y la forma de gobernar… ¿Cómo fue tu realidad al llegar al cargo? Y  ¿Cuál fue tu proyecto o iniciativa durante tu gestión?

 

Es bueno que así lo piensen y se preparen para ello, hace falta que más jóvenes se involucren. Más que hacer cambios radicales es importante contribuir a mejoras continuas. 

 

En mi experiencia, me encontré con gente muy valiosa y preparada que realmente tiene vocación de servir.  Es indispensable contar con servidores públicos que busquen siempre el bien común por arriba de intereses personales. Mi proyecto fue el dar continuidad a la solidez en las finanzas públicas del estado, mantener una fuerte tesorería capaz de mitigar el impacto de la pandemia en salud y economía y cumplir con el compromiso del Gobernador de heredar deuda cero, todo se ha cumplido.  

 

Querétaro a nivel nacional es una de las entidades mejor calificadas en muchos aspectos, ¿Cómo mantener a nuestro Estado en un referente a nivel nacional y cómo logras pagar la deuda pública y dejar en alto a esta administración?

Manteniendo el buen uso de los recursos en políticas que mejoren la calidad de vida y la eficiencia de las empresas queretanas. 

 

Desde campaña el Gobernador hizo compromisos realistas y alcanzables, el pago de la deuda fue uno de ellos el cuál se logró sin comprometer los otros objetivos, fue un esfuerzo desde el día uno de la administración manteniendo la visión de largo plazo y ejecutándola en equipo. 

¿Qué se sacrifico o recorto para lograr el objetivo?

No se sacrificó ni se recortó nada se eficientizo el uso de los recursos en los tres poderes. En otras palabras, se hizo más con lo mismo, no se aumentaron impuestos en toda la administración. 

 

¿Cómo es tu día a día como funcionaria?

Mi día normalmente empieza a las 6:30 me persigno, procuro hacer un poco de ejercicio, desayunar bien leyendo los periódicos y twitter. Mis días son muy variables pero la constante son las reuniones que tengo con mi equipo para el seguimiento, toma de decisiones y estrategias, procuro comer con mi esposo y por las tardes procuro tener pocas reuniones para enfocarme a leer correos. 

 

¿Cómo logras el equilibrio entre tu vida personal y el estrés de un cargo público?

Con el apoyo incondicional de mi familia, mis papás, hermanos y mi esposo.

 

 Existen meses que resulta difícil tener un equilibrio, creo que para lograr grandes cosas y adquirir más responsabilidad es necesario perderlo y los jóvenes deben de preparase para ello, sin embargo, es importante mantener la salud mental y conocer tus límites, regresar a ellos recuperar y seguir. 

 

¿Consideras que nuestro Estado debería tener más jóvenes funcionarios? ¿Por qué?

Por supuesto, la juventud siempre tiene que estar en la fórmula de un buen gobierno, acompañada de la experiencia de aquellos con mayor trayectoria. La sangre nueva ayuda a cuestionar, redirigir esfuerzos, aportar nuevas ideas, además del importante peso que representa la juventud con respecto a la población mexicana.

 

Es importante medir a la juventud por su capacidad no por su edad. 

Sí pudieras agradecer a esta Administración, ¿Qué les dirías y Por qué?

 

Estoy muy agradecida y me siento sumamente afortunada por la gran cantidad de personas valiosas y preparadas con las que tuve la oportunidad de trabajar y aprender. Mi crecimiento personal y profesional en estos años y la confianza de tener un espacio para hacer el bien en la vida de las personas. 

Una experiencia sumamente enriquecedora. 

 

¿Cambiarías el tipo de política que se lleva en México? 

No, al contrario hay que fortalecer la democracia y asegurarnos de que esta se cumpla y para eso es necesaria una participación activa de la ciudadanía y un gobierno al servicio de la gente. 

 

¿Qué hay para Martha a corto plazo? ¿Cuáles son tus planes?

Por lo pronto con el compromiso de trabajar hasta el último día de la administración, tener un buen cierre, apoyar en lo que se requiera al equipo entrante. 

 

Mis planes personales son terminar la maestría e invertir más tiempo con mi familia y en más actividades físicas. 

 

¿Qué crees que los queretanos opinan de Martha Leal?

Mi meta es que al final de la administración los queretanos tenga una opinión positiva sobre la transición y los resultados de mi trabajo y sobre todo me gustaría que las jóvenes queretanas sepan que tienen la capacidad para lograr sus metas profesionales. 

Necesitamos más mujeres a cargo. 

 

Sí pudieras darte una calificación como funcionaría ¿Cuál sería? 

Preferiría que esa decisión la tome la ciudadanía, lo que es seguro es que no sería perfecta, siempre hay cosas que aprender y mejorar. 

 

¿Te veremos en algún nuevo cargo público? Y si es así ¿Qué podremos los queretanos  esperar de ti?

No lo sé, pero tengo la tranquilidad, seguridad y toda la confianza de que el Gobernador Mauricio Kuri tendrá un gran equipo, tenemos la responsabilidad de apoyar y sumar desde la trinchera que nos toque. Si hay un buen gobierno nos va bien a todos. 

 

Ser un ejemplo de servicio e integridad en la función pública. 

 

3 frases que han estado presentes en tu día a día

  1. Los grandes logros de cualquier persona dependen de muchas manos, corazones y mentes – Walt Disney 
  2. Tanto si crees que eres capaz como si no, en ambos casos tienes razón – Henry Ford 
  3. Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto no es más que tenacidad – Amelia Earhart 

 

¿Cuál fue tu experiencia con Revista Who Querétaro? 

Me encanto, un equipo muy profesional, divertido, un gran ejemplo de audacia para sobrevivir a esta crisis y que cumple el importante papel de comunicar entretener e informar. ¡Muchas Felicidades!

0 replies on “MARTHA LEAL R.”