Alguien dijo que no había nada más difícil de diseñar que la sencillez.
El nuevo reloj del diseñador italiano Giuliano Mazzuoli es una belleza sorprendentemente simple.
Este es el Giuliano Mazzuoli Carrara, y tiene una carátula (case) hecha de piedra de mármol italiano. Un gusto raro, sin embargo, los relojes de piedra son difíciles de conseguir, cuenta con un elegante diseño y uso agradable de los materiales que lo integran.
Mientras que anteriores diseños de relojes Giuliano Mazzuoli han sido inspirados exclusivamente por el mundo de la automoción, el Giuliano Mazzuoli Carrara, es el primer “mundo no-coche” en su colección. “Carrara” (a diferencia de Carrera), no es del mundo del automóvil, sino más bien, un lugar en Italia situado en la Toscana. La región es conocida por sus canteras de piedra que son notables por su azulada piedra de mármol blanco. Utilizado durante siglos en la obra de arte italiana de mármol, se ha asociado durante mucho tiempo con la buena arquitectura, permanencia, y por supuesto, un estilo de vida de lujo. Ahora se abre paso en un reloj.
La primera pregunta: ¿Te consideras un genio?
No, no me considero un genio, es una pregunta muy difícil la que me has hecho… pero es fácil: no soy un genio.
¿Y creativo?
Sólo hay una entidad creativa y es muy espiritual, no me considero creativo. Me gustan las cosas sencillas, diseñar según la naturaleza… no diseñar, sino sólo hacer algo que ya existe de una forma. Esta vez encontré mármol e hice un reloj, no diseñé nada, sólo hice un reloj con una piedra. Tomé un pedazo de mármol, tomé un anillo de piedra, un anillo de metal, los puse juntos y formé una cubierta para un reloj, ¿esto es de un genio?, no soy un genio. No necesitas ser un genio para hacer esto.
¿Cómo nació la idea de hacer algo así? ¿Cómo surge la idea de usar mármol ésta vez?
Me di cuenta a los 68 años que en la Toscana, en Carrara, existe el más bello mármol del mundo, y sólo tomé este hermoso material e hice un reloj.
¿Qué es lo siguiente para Giuliano Mazzuolli?
No sé, no lo sé… siempre es una sorpresa, no sabía que iba hacer esto… depende qué me llegue; siempre, durante 5 o 6 años, he estado dando la misma respuesta: si la suerte está conmigo entonces haré cosas nuevas, si la fortuna no me ayuda, no haré nada nuevo, ésta es la verdad, si quieres saber la verdad, ésta es, puedo inventar muchas cosas, pero ésta es la realidad.
¿Cómo puedes describir al público para el que está dirigido tu reloj?
Tendríamos que empezar por un reloj específico. Si pensamos en Manómetro, que es mi primer reloj, es para un público que no busca algo similar a lo demás, sino básicamente un reloj rodeado por un marco simple, la simpleza es esencial. El reloj va dirigido a personas que se sienten atraídas por cosas muy sencillas, no cosas muy ricas o complicadas. Son personas que compran relojes, que no es el primer reloj que compran, tienen tal vez diez más, así que no son nuevos en comprar relojes de cierto nivel, como un reloj de mármol no podría ser el primer reloj que alguien compra, ya que es tan diferente y revolucionario. Nuestros clientes van a su caja de colección, se quitan el reloj, se lo ponen, y me llaman y me dicen que por supuesto es el más bello reloj de su colección, porque les gusta, junto con todo lo demás que tienen. Son personas que aprecian la elaboración de relojes, que tienen múltiples tipos de éstos, que tienen cierta sofisticación por estos artículos y que están comprando nuestros relojes, y al comprar el nuestro, no será el único que tendrán.
Sé que eres un fabricante de relojes, para ti, ¿Qué significa el concepto del tiempo?
Hubo un gran arquitecto en 1500 en Florencia que solía decir que las personas que saben cómo usar el tiempo serán los dueños de todo, serán capaces de dominar cualquier cosa en el mundo.