-¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?
-Creo que como todo, ha sido y es un proceso constante de auto-aprendizaje. No estudié artes plásticas, sin embargo, siempre tuve mucho interés por la parte artística, es por eso que empecé a involucrarme tomando cursos con diferentes artistas, como una simple distracción y poco a poco se fue convirtiendo en mi pasión y profesión. Creo que, tanto técnica como conceptualmente, mi trabajo ha ido evolucionando y cada vez toma más una forma en la que me representa a mí. Afortunadamente en este proceso, se me han presentado oportunidades y abierto puertas que me han permitido seguir en esta búsqueda.
-¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?
-Estudié diseño industrial y trabajé unos años en la industria de electrodomésticos, pero sentía que algo me estaba haciendo falta. Fue así como empecé a involucrarme más con el mundo del arte. Comencé a tomar talleres y cursos con artistas que admiro mucho, y me di cuenta que esto era lo que realmente quería hacer. En 2011 me dieron mi primera beca por parte del IQCA para desarrollar un proyecto, y en ese momento, decidí dedicarme a esto al 100%.
-¿Cuál es el título de tu próxima exposición?
-“De-construcciones de identidad”.
-Platícanos sobre esta exposición, ¿en qué consiste?
-El proyecto “De-construcciones de identidad” consiste en dos series pictóricas que abordan el tema de la construcción de la personalidad individual, como un proceso constante y dinámico, el cual implica una hibridación de las identidades de los otros y una disolución de la esencia del Ser. La propuesta visual se desarrolla en torno a la identidad de una niña de 3 años; las piezas muestran un estudio de intervención con gestos de adultos, que han influido en su proceso de formación.
-En esta exposición presentas una serie, destacas la transformación, ¿qué ha transformado tu vida hasta ahora?
-Por ahí dicen que lo único constante en esta vida es el cambio, pienso que esta serie en gran parte, habla de eso. Creo que minuto a minuto, consciente o inconscientemente, estamos en un proceso de transformación. Considero que ha habido varias circunstancias en mi vida que la han transformado de forma “radical”, una de ellas, fue decidir dedicarme a las artes plásticas; definitivamente ha sido un proceso complejo pero que me da mucha satisfacción. Sin embargo, pienso que esta decisión es finalmente el resultado de muchas otras circunstancias, personas y momentos que poco a poco me han ido moldeando y llevando a las decisiones que he tomado y la persona que soy hoy.
-¿Cómo representarías la pregunta anterior en una de tus pinturas?
-Haría una serie de autorretratos, en los cuales incluiría a la gente y situaciones que me han transformado de forma más representativa.
-¿De dónde viene tu inspiración?
-Creo que mi inspiración viene desde mis propias reflexiones en torno a situaciones de mi vida, mi trabajo es una forma de externar lo que traigo rondando en mi cabeza. Estas dos primeras series surgen a partir de situaciones específicas de mi vida personal (como decía anteriormente, diferentes circunstancias, momentos y personas), pero específicamente surgen a partir de cuestionamientos personales después del nacimiento de mi primera sobrina.
-¿Implicó algún reto el poder lograr este tipo de exposición?
-Sí, considero que hacer esta serie fue completamente un reto, desde la selección de las imágenes, hasta encontrar la “mejor” forma para llevarlas a cabo técnicamente. La técnica que uso en esta serie es bastante diferente a la que utilicé en mi primera exposición (a pesar de ser óleo); me siento muy satisfecha porque siento que poco a poco he ido encontrando mi propio lenguaje. Por otro lado, exponer en la Galería Libertad, para mí es un gran reto, es un espacio que me encanta y considero que es un paso muy importante poder ver mi trabajo ahí.
-¿Qué sigue para ti?
-¡Seguir trabajando mucho! Creo que lo que he aprendido con todo esto, es que la única forma de lograr algo, es enfocarse y no parar. Estoy por empezar una serie titulada “Introspección morfológica”, que será una serie de autorretratos, y continuará con la misma línea temática de mi trabajo.
-Tres frases que consideres que han estado siempre en tu vida.
-La verdad, no creo que haya alguna frase que haya estado desde siempre en mi vida; como comentaba antes, creo que estamos en constante cambio y mi forma de pensar y ver las cosas, ha ido cambiando con el tiempo.